Menu

FERNANDO TÚPAC AMARU BASTIDAS

FERNANDO TÚPAC AMARU BASTIDAS - UN NIÑO SENTENCIADO POR NACER LIBRE

Por: Bill Alan Del Castillo Merma. Abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


De un buen tiempo vuelvo a compartir cuestiones histórico - jurídicas, pero resulta pertinente en vista que viviremos un bicentenario distinto del que se tenia pensado.


La pandemia nos trae entre sus muchas reflexiones, la de ser un país más comprometido y solidario. Ver que aún existe muchos problemas que deben ser resueltos y los que se aproximan, sentir que las cosas no deben ser como antes. Cada día en nuestro medio se destapan escándalos de corrupción y somos un país a la óptica internacional que se ubica entre los más corruptos.


Pero como refiere el reconocido historiador Jorge Basadre: 


"Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad".


Esa posibilidad que tenemos para forjar el bienestar de nuestra nación, tiene que ir nutrida de un sentimiento propio y de plena identificación por lo nuestro. De revalorar a grandes personajes que fueron parte de la historia peruana, que enseñaron con su ejemplo que muchas cosas se pueden cambiar, con el firme ideal de una sociedad más justa y que sacrificaron su vida por la independencia del país. 


En esta ocasión comparto algunos extractos bibliográficos de la vida penosa de Fernando Túpac Amaru Bastidas, hijo menor del libertador Túpac Amaru II. Como coinciden varios historiadores es la historia más cruel que un niño pudo tener, siendo su único delito el haber sido hijo del rebelde.


Su nacimiento está datado el año 1769 en Pampamarca, conforme a la partida de nacimiento que se adjunta:


(Partida contenida en el libro La Rebelión de Túpac Amaru, volumen 2, la rebelión, colección documental de la independencia del Perú, pág. 22). 


Las sentencias sobre la ejecución de Túpac Amaru y sus compañeros se dieron el año 1781, por el visitador don José Antonio de Areche. En dichos documentos se condena del mismo modo a Micaela Bastidas y sus hijos, entre ellos Fernando Túpac Amaru Bastidas, un niño de 12 años de edad. 

 

(Sentencia de Túpac Amaru II, contenida en un libro notarial custodiado en la Biblioteca Municipal del Cusco). 


Transcripción del extracto de la sentencia:


- "condenar, y condeno a José Gabriel Tupac-Amaru, a que sea sacado a la plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias que se dieren a su mujer, Micaela Bastidas, sus dos hijos Hipólito y Fernando Tupac-Amaru, a su tío, Francisco Tupac-Amaru, a su cuñado Antonio Bastidas, y algunos de los principales capitanes y auxiliadores de su inicua y perversa intención o proyecto, los cuales han de morir en el propio día; y concluidas estas sentencias, se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de estas se pueda atar, o prender con facilidad a otras que prendan de las cinchas de cuatro caballos".


Como se puede apreciar se reconoce que existen otras sentencias para los compañeros de Túpac Amarú II y su familia. Pero existe la clara mención a Fernando Túpac Amaru Bastidas. 


La sentencia fue recordada a Fernando durante todo su cautiverio y encierro en España, es lógico que un niño no podía tener responsabilidad criminal por las acciones de sus padres. Es así que corresponde hacer conocer su historia, para que nunca se olvide que existieron muchos excesos y crueldades en el camino de la independencia peruana. Fernando fue desterrado a las prisiones de África, pero fue custodiado en España hasta su muerte, porque posiblemente podían rescatarlo los rebeldes independentistas que conocían la historia de su padre.  


Rescato algunos extractos del libro valioso de José Luis Ayala, titulado: ESTE CAUTIVERIO Y AGONÍA SIN FIN - FERNANDO TÚPAC AMARU BASTIDAS. Libro de necesaria y obligatoria lectura para todos los peruanos. 


  • "Dios poderoso sabe cómo pude soportar estoico 17 años enterrado vivo en diversas mazmorras solo por el delito de haber nacido inocente y libre para después ser convertido en este reino en una sombra que duele". 

                                                                                                  Madrid, 2 de diciembre de 1798

                                                                          B.L.P. de V.E. su más humilde y rendido criado.

                                                                                                Fernando Túpac Amaru Bastidas 


  • "El Rey ha dispuesto: Para clamar las ansias de Fernando Túpac Amaru de libertad y deseo de atributos de ciudadano libre, es necesario que se le haga leer varias veces la sentencia recaída en su padre como en el propio. Asi quedara persuadido que se trata de un reo a perpetuidad y que debiendo cumplir su condena en una prisión en el África y bastante beneficio tiene en permanecer  en un presidio de España. Se llama la atención a sus celadores y vigilantes para que en lo sucesivo no se repita este acto que no ha hecho más que incomodar  a su majestad el rey, quien tiene mayores obligaciones del reino que atender. Se recomienda que bajo estricta vigilancia se mantenga a este reo, toda vez que no es posible se dirija a esta instancia sin que haya pasado por la censura previa. Y no hay otra idea superior".
                                                                                                                        Noviembre - 17-año 1785

  • "Exmo Señor: Invocando a Dios Todo poderoso, a su benévola paternal magnanimidad con sus criados, pido piedad y clemencia por haber permanecido desde los once años a esta mi edad, enterrado vivo en prisiones oscuras, mazmorras y celdas. Sin delito alguno, padezco destierro sin derecho a regreso al reino del Perú que no es mi voluntad ni solicito. Son muchos años de padecimiento sin humanidad alguna, por cuanto imploro su magnanimidad para tener residencia alguna y convalecer. Enfermo de los nervios pido misericordia a mi Señor, cuyo corazón de amo cristiano justo, sabrá posar la mirada en quien sin culpa alguna fue traído a España para su padecimiento. En el transcurso, ruego a Dios Nuestro Señor guarde su vida por muchos años". 

                                                                                                       Madrid, 20 de enero de 1790

                                                                            B.L.P. de V.E. su más humilde y atento criado.

                                                                                                                    Fernando Túpamaro 


  • "9 marzo 90. Para informe cuando corresponda. Dios Todopoderoso castiga en infinito a quienes osan contra el poder sagrado, generoso, siempre suave, justo y dulcísimo de Vuestra Majestad. El maldito sujeto este, es hijo del depravado indio excomulgado Túpac Amaru, autor de pasadas revoluciones del reino del Perú. Seguramente se encuentra enfermo debido a sus ansias de libertad infundadas, razón  por la cual se siente enfermo. S.M. ha resuelto se archive este documento debido a que el peticionante fue sentenciado de modo imparcial por una Corte del Reino del Perú".  

         Madrid, 2 de enero del año 1787.
         Señor Jose Gabriel Túpac Amaru. Cusco. Perú
         Querido e inolvidable padre mío:
  • "Han pasado muchos años desde que la familia se separó contra la voluntad de cada uno de nosotros. No obstante, yo recuerdo siempre con infinito cariño a cada uno de ustedes, siempre. El tiempo ni las condiciones infrahumanas a las que estoy sometido a sobrevivir, han podido lograr que deje de amarte y recordarte. Tengo presente tu ejemplo de puma cautivo y rebelde, tu mirada serena frente a la muerte. Esa es una imagen que aparece al fondo de mi memoria. Seguramente que ya es de tu conocimiento, pues me trajeron amarrado a las vigas del barco San Pedro de Alcántara que finalmente naufrago frente a las costas de Peniche. Mi hermano Mariano estaba convencido que la lucha que iniciaste no será en vano y algún día, otros niños y jóvenes serán felices porque ya no irán a trabajar como esclavos a las minas. Cuando llegamos con mis tíos y Mariano al oscuro presidio del subsuelo en el Castillo del Real Felipe del Callao, creí que no podría sobrevivir y llegar a estar en un presidio de África. Pero Mariano me convenció de que no debía llorar, sufrir ni suicidarme porque eso es lo que querían los españoles. En cambio si resistía, la historia se encargaría de narrar todo cuanto sufría y ser un ejemplo para los niños, para los hijos menores de los rebeldes de todos los tiempos. No quiero que esta carta te ponga triste, nunca te reprochare lo que hiciste por el Perú. Al contrario, si tuviera que vivir otra vez para sufrir mucho más, lo aceptaría, porque el sacrificio de una vida es poco frente a la felicidad de la humanidad".                               
                         

                                                                     Tu cariñoso hijo que te quiere y no olvidará nunca.

                                                                                               Fernando Túpac Amaru Bastidas  


  • "Dios Todopoderoso proteja a V.E. y haga que por piedad vuestros misericordiosos ojos se fijen en este buen criado que clama conmiseración por recaer en el castigo perpetuo por pensamientos ni acciones que no concibió ni perpetró. Preso desde niño en lugares insalubres habiendo sido siempre fiel y obediente cristiano ruego tener lastima para después asumir mi propia manutención. Nada hice contra el poder de Dios, de su majestad el rey, contra España ni contra persona alguna, por lo que pido se me conceda licencia para vivir como un ciudadano aparte y agradecido cristiano por su transparente caridad".        

                                                                                                 

                                                                                                  Madrid, 20 de febrero de 1791

                                                                           B.L.O. de V.E. su más humilde y atento criado.

                                                                                                                    Fernando Tupamaro


  • "Informe a Vuestra Excelencia. El sujeto que firma la carta es hijo del malvado Túpac-Amaru que en tiempo pasado, en el reino del Perú, armo una gran rebelión contra la autoridad de Vuestra Excelencia. Invoca perdón por no haber cometido delito alguno, basta que sea hijo de Túpac- Amaru y estar comprendido en la sentencia que recayó sobre su progenitor. Si este miserable es perdonado, con razón su tío que permanece cautivo. Debe ser internado en un claustro destinado a la meditación y oración permanente. Solo así será posible que calme sus ímpetus de tener los mismos derechos de los españoles, dignos de toda consideración y respeto. El indio José Túpac Amaru fue excomulgado y así murió en la plaza del Cuzco. ¿Perdonarle, para qué? Seguramente para que tenga hijos y ellos se dediquen a reclamar derechos que imaginarían, lo que sería grave. Pero sucede que es necesario tener en cuenta los antecedentes de este miserable indio cuyo padre fue excomulgado como él mismo. Fecha: 91".   

  • "Muy disgustado el Rey ha recibido una carta de manera directa sin intermediarios llena de responsabilidades contra su cristiana administración; hecho que no solo lo ha incomodado sino que trasciende su administración. Una persona entrego en Roma en manos de su Santidad una carta suscrita por un tal Manuel de Castro y Cobarrubias aduciendo la prisión en España del hijo de un Rey de las Indias sin que haya cometido delito alguno. El Rey se ha comprometido a contestar en el menor tiempo posible para esclarecer el hecho. Poner atención y urgencia que requiere el caso. Para la mesa:"    

  • "El Rey ha ordenado que en el menor tiempo posible se haga un informe amplio para determinar la situación del joven Fernando Túpac Amaru bastidas por haber recibido la especial visita del Nuncio Apostólico Pedro Francoli Passano en representación de su Santidad. Al mismo tiempo deberá procurarse identificar a la persona que dejo la carta en Roma señalando que Fernando Túpac Amaru es hijo de un Rey de las Indias, Informe: Se ha despachado un duplicando del expediente secreto de Fernando Túpac Amaru a su Santidad. Es verdad". 

Muchos son los comprometidos con la reivindicación de la historia peruana, por tal motivo el Gobierno Regional del Cusco, gobiernos locales, instituciones y diversos colectivos están comprometidos con la repatriación de los restos mortales de Fernando Túpac Amaru. 


Muestra de estas intenciones son diversos documentos que respaldan dicha repatriación:


- La Ley N° 30726, LEY QUE RECONOCE A LAS PROVINCIAS DE CANAS, CANCHIS, ACOMAYO, CHUMBIVILCAS Y ESPINAR DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO, COMO PROVINCIAS DEL PRÓCER TÚPAC AMARU II Y DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA PUESTA EN VALOR VIVENCIAL DE LOS ESCENARIOS HISTÓRICOS Y LOS BIENES MATERIALES CONFORMANTES DEL CIRCUITO HISTÓRICO – CULTURAL CUNA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA.

Específicamente en su artículo 4: 

 Artículo 4. Entidades competentes

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Educación, a través de las direcciones desconcentradas y regionales correspondientes; así como el Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades provinciales y distritales correspondientes, de conformidad con sus competencias y funciones, disponen las acciones pertinentes para el inventario, recuperación, puesta en valor vivencial y promoción de los bienes materiales y escenarios históricos referidos en la presente ley.


- El acuerdo de Consejo Regional del Cusco  N° 169-2020 CR/GR CUSCO, que en su parte resolutiva declara de interés regional. 



Asimismo se tiene una transcripción de la partida de defuncion de Fernando  Túpac Amaru, de fecha 19 de diciembre del 2009, publicada por el Dr. Ricardo Noriega Salaverry, representante del Instituto de Desarrollo Ético de América -AIDEA. Que indica que los restos de Fernando fueron enterrados de limosna en el cementerio de la parroquia de San Sebastian en Madrid. 




Con todos los antecedentes y documentos que se presentan, constituye para el Perú, un verdadero RETO Y DEBER NACIONAL LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE FERNANDO TÚPAC AMARU.

    

 

   

 


 



10 comentarios:

  1. Interesante artículo, desconocia estos hechos, la propuesta de repatroación debe hacerse efectiva

    ResponderEliminar
  2. Cargados de grillos y cadenas amarrados los unos con los otros llegaron los prisioneros del Cusco a Lima, en el camino murieron siete de los 68 reos, que llegaron a los inmundos calabozos de Lima, dentro de ellos estaba Fernando que había presenciado la muerte de sus padres y de su hermano Hipólito, llegaron un 28 de noviembre de 1783, sentenciados a destierro perpetuo con su primo Andrés, su hermano Mariano que mueren en el mar, Fernando y su tío Juan Bautista, llegan a Cádiz conducidos al castillo de Santa Catalina donde padecen inmensas penalidades, los restos de este último patriota yacen en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, también deben ser repatriados.

    ResponderEliminar
  3. Cargados de grillos y cadenas amarrados los unos con los otros llegaron los prisioneros del Cusco a Lima, en el camino murieron siete de los 68 reos, que llegaron a los inmundos calabozos de Lima, dentro de ellos estaba Fernando que había presenciado la muerte de sus padres y de su hermano Hipólito, llegaron un 28 de noviembre de 1783, sentenciados a destierro perpetuo con su primo Andrés, su hermano Mariano que mueren en el mar, Fernando y su tío Juan Bautista, llegan a Cádiz conducidos al castillo de Santa Catalina donde padecen inmensas penalidades, los restos de este último patriota yacen en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, también deben ser repatriados.

    ResponderEliminar
  4. No podran Borrar, no podran desaparecer a nuestro Padre. Repatriacion ahora. ¿Que hay que hacer señores abogados

    ResponderEliminar
  5. Saludos cordiales deseo conocer más sobre su gremio y objetivos institucionales y específicamente respecto el caso del artículo con quién puedo contactarme, saludos cordiales.
    Sociólogo Marco Tarifeño ( investigador)

    ResponderEliminar
  6. Cómo buen peruano, y en Aras de revalorar nuestra historia, haciendo y transmitiendo los vejamenes que cometieron los españoles en contra de nuestra raza, se debe repatriar los restos de todos nuestros compatriotas, así mismo pedir a nuestras autoridades del ministerio de educación revalorar nuestra historia en la enseñanza de los colegios, cada año se viene sesgando el curso de historia, los jóvenes de ahora desconocen mucho de nuestra pasado glorioso,

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto, yo que tengo 64 años no sabia de este hijo de Tupac Amaru lo que habia pasado y sufrido x los españoles, Se debe repatriar los restos de nuestro compatriota y que nuestros hijos y nietos sepan esta parte de la historia de nuestro Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste saber de lo paso Fernando tupac amaru.hoy muchas historias de nuestro paru se están ocultando que pasa con el ministerio de educación.

      Eliminar
  8. Peruanos ayudemos a repatriar los restos de toda la familia de tupac amaru a nuestra tierra

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde Honduras, todos en Latinoamérica hemosnperdido héroes de formas tsn crueles pero eso sigue actualmente, y ahora mas facil utilizan medios televisivos antes de la tortura o amenazas y es increible como nos han dado goldpe de estado y debilitado la izquierda a favor del pueblo en Latinomerica.

    ResponderEliminar

FEDERACIÓN

authorHELLO
Learn More →



Labels